sábado, 10 de enero de 2015

Insecticidas

Es un pesticida organoclorado utilizado por vía tópica como antiparasitario (pediculosis y escabiosis). Se absorbe bien por vía oral y por inhalación, así como por vía transcutánea.
La mayor parte de los casos de toxicidad por lindane en niños se debe a la ingesta accidental de preparados tópicos o bien al uso tópico incorrecto (aplicaciones en mayor cantidad y/o frecuencia de las recomendadas, aplicación tras el baño caliente y uso de ropas oclusivas inmediatamente después). Ocasionalmente aparece neurotoxicidad en niños pequeños tratados según las indicaciones del fabricante.
La manifestación más frecuente es la brusca aparición de convulsiones generalizadas tras una aplicación inadecuada de lindane al 1% o, con mayor frecuencia, tras aplicaciones repetidas. El tiempo transcurrido desde la exposición puede variar de horas a días. Las convulsiones suelen ser autolimitadas aunque en algunos casos pueden recurrir e incluso derivar en un estatus epiléptico. Los pacientes con patología neuro-lógica o en tratamiento con fármacos que disminuyen el umbral convulsivo tienen mayor riesgo de presentar clínica.
El tratamiento es de soporte, con control de las convulsiones, y descontaminación cutánea.

0 comentarios:

Publicar un comentario